CORONACIÓN: COMPÁS DE ESPERA

corona 22

Hace más de un año, el 12 de abril de 2021, se hizo público en La Palma el proceso de Coronación de María Auxiliadora y desde entonces la Archicofradía asume ya como propia esta causa. Es cierto que la Corporación actúa aún en un segundo plano mientras se están tramitando los diferentes pasos que conlleva el proceso. Pero de un año acá han llovido las adhesiones procedentes de las ADMAs de toda España, de nuestras Casas y Archicofradías salesianas andaluzas, y hasta lugares de Sudamérica, junto a infinidad de hermandades de penitencia y gloria, destacando especialmente las de la ciudad de Huelva y Sevilla. Todo ello ha abrumado a los miembros de la Archicofradía de La Palma, que no encuentran palabras suficientes para agradecer tantas muestras de cariño venidas desde el fondo de corazones agradecidos y sinceros.

Sin embargo, es fundamental recordar aquí que la potencialidad de la Coronación radica en el respaldo que recibe de muy destacados órganos salesianos: en primer lugar, la petición personal por parte de la Comunidad de Don Juan Carlos Pérez Godoy, Delegado en Europa Occidental del Rector Mayor, quien en nombre de dicha comunidad solicitó la Coronación Canónica de la Virgen. Y por otro lado, la figura del Inspector Don Ángel Azurmendi, cuya voluntad viene a refutar lo ya expresado por el Delegado. A partir de la doble iniciativa decretada en la cúspide, vienen la del otro pilar fundamental: la adhesión conjunta de los restantes estamentos de la organización salesiana: los dos Consejos Inspectoriales a nivel nacional, esto es, el Consejo Inspectorial de ADMA de la Inspectoría de María Auxiliadora, que abarca el Levante español, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias, el Consejo Inspectorial de ADMA de la Inspectoría de Santiago el Mayor, que abarca el centro y norte de España, y junto a ellas la de la Presidenta Nacional de ADMAs dependiente de Turín.

Por otro lado están la petición de la Fundación Don Bosco a nivel nacional e inspectorial y la adhesión del Consejo de Hermandades y Cofradías Salesianas de perfil netamente penitencial, que incluye corporaciones penitenciales muy reconocidas de Andalucía. Aunque pueda resultar paradójico y contradictorio, son estos los que han impulsado la Coronación de la Virgen y no nuestra propia Archicofradía, titular de la Imagen que se venera en La Palma.

La comunicación a la Archicofradía del Inspector  de Apertura del proceso de Coronación por parte de la Inspectoría se dió en 2014. A pesar del ello, nada impediría que llegado el momento, el proceso tomase el cauce de toda Coronación, y en 2012 el Consejo de la CEP, el Consejo que gobierna la Casa que aglutina a Antiguos Alumnos, el AMPA, el Equipo Directivo del Centro escolar, y la Archicofradía, todos bajo la tutela de Don Damián, entonces en La Palma como Director titular de la Casa, aprobamos que se abriera el expediente por parte de la Inspectoría.

El proceso de la Coronación abarca cinco pasos de los cuales ya se han culminado los tres primeros: Informe de la Archicofradía, que en nuestro caso lleva engrosadas todas las peticiones recibidas; Informe de nuestra Parroquia, en el cual el párroco respalda el proceso, condición inexcusable para continuar adelante; y documentación que acredita el respaldo popular de adhesiones a la Coronación, al cual todos los ambientes eclesiales de la parroquia sin exclusión se han pronunciado favorablemente. Se ultiman en la actualidad los dos pasos restantes y previos a la firma final del Decreto de aprobación: la elaboración del Calendario de Actos y Cultos previos a la Coronación, conforme a una fecha inicialmente pensada para el evento, y por último la determinación de la Obra Social que va inherente a la Coronación.

Todos estos requerimientos se realizan bajo la inapelable voluntad de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, es decir, adoptando los pasos que se siguen en cualquier proceso administrativo y canónico de esta índole. En cuanto obtengamos el Visto Bueno, se procederá a la Audiencia entre la Inspectoría y el Obispado. Como es preceptivo, en ese encuentro estará presente el párroco de La Palma y la propia Archicofradía, los dos pilares habituales primordiales en todo procedimiento administrativo y canónico de solicitud de Coronación para una imagen y que en este caso ha sido suplido por la iniciativa desde el primer momento promovida por la Comunidad Salesiana, única interlocutora válida en el desarrollo llevado a cabo hasta hace un año.

Conscientes de que estamos viviendo días de esperanza e ilusión, no olvidamos tampoco que lo que está por venir representa un hecho que honra a una devoción mariana señera de este pueblo, si bien quede claro que en esta Coronación no va tanto por la devoción que La Palma tiene a la Virgen sino al lugar que la Virgen ocupa dentro de la Inspectoría. Lo cual debe entenderse como un fruto de la divina providencia. Que haya sido escogida María Auxiliadora de La Palma obedece al deseo de los Sacerdotes de Don Bosco de premiar los frutos de una Obra con extensa presencia en los cinco continentes pero que en este rincón del mundo llamado La Palma del Condado ha esparcido ya un acervo tan nutrido, rico y diverso que nos permite glosar grandes hitos, vidas y obras ligados a ella y a la devoción universal surgida hace más de siglo y medio en Turín.

por: D. Juan Castizo Reyes.