Una LLamada de Auxilio

proce 22Coordinación de Una LLamada de Auxilio.
En los primeros días del confinamiento, cuando se apoderó de nosotros el miedo y la incertidumbre, desde La Archicofradía de María Auxiliadora se plantearon diferentes iniciativas para proteger y servir de ayuda a los más necesitados. En ese sentido un grupo de niños del Colegio Salesianos junto a Patricia realizaron unas caretas protectoras que repartimos por los distintos lugares y colectivos: Centros de protección de menores, Pisos de Don Bosco, conductores de ambulancias y hospitales, pero no se nos quitaba de la cabeza las personas mayores que vivían solas en sus casas y que debían estar pasando un verdadero calvario de miedo e incertidumbre.
Así, de esta manera, nació “Una Llamada de Auxilio”, un grupo de voluntarios y voluntarias que se organizaron para llamar por teléfono todos los días a los mayores de La Palma que se encontraban solos en sus domicilios. En pocos días nos vimos desbordados en las tareas de coordinación de dicho grupo, que llegó a contar con la colaboración de 20 voluntarios del Coro de María Auxiliadora, del Grupo Joven, de la Junta Directiva de la Archicofradía y otros colaboradores.
Todos los días, se producía esa llamada de auxilio, ese rato de compañía que hacía que la soledad de esos ancianos fuese másllevadera, que el miedo compartido fuese menos miedo y que la tristeza se convirtiera en sonrisas e ilusión de que pronto todo pasaría.
Cual fue nuestra sorpresa, que el equipo de voluntarios de la Archicofradía, se vio mucho más recompensado que los mayores a los que llamábamos, de manera que ese rato de compañía se trasformaba en trozitos de vida para nosotros.
Cuando terminó el confinamiento todos teníamos claro que esa unión y esos lazos que se habían creado no podían terminar inmediatamente.
Hoy, “Una Llamada de Auxilio” sigue funcionando de forma activa, trasformada en una autentica Pastoral de Mayores, preocupada y atenta a la soledad de los que viven solos.
Ahora el Coro de María Auxiliadora les canta en sus puertas por Navidad, los niños y niñas del Grupo Joven les escriben cartas, poemas y les llevan flores que han hecho con sus manos, hay encuentros inolvidables, dolores que se siguen compartiendo en cada llamada de teléfono y alguna que otra gestión del día a día que se ha convertido en cotidiana.
Hoy también, la Archicofradía de María Auxiliadora vive preocupada y entregada a los mayores que viven solos, sin compañia. Posiblemente no lleguemos a todos, posiblemente no seamos conocedores de todas las personas mayores que viven en soledad en La Palma, pero estamos vigilantes y atentos, dispuestos y alertas, a la espera de que llegue ese mensaje al móvil que diga: “tenemos otra persona para la Llamada de Auxilio"